Cómo hacer las preguntas de investigación en una tesis

La pregunta de investigación es clave en una tesis. Una vez que ya justificaste tu tema de investigación, es tiempo de hacer las preguntas. Si ya estás en esta etapa, es el momento para formular y redactar bien tu pregunta de tesis.

Según la socióloga y metodóloga Ruth Sautu, las preguntas de investigación tienen dos funciones muy importantes: enfocar el estudio y guiarlo hacia una meta y explicar de una forma clara lo que el estudio busca comprender. Por eso, es muy importante no subestimar este punto en un proyecto de investigación. La pregunta será tu guía en todo momento.

Cómo formular la pregunta de investigación

De acuerdo con Ruth Sautu, para formular correctamente la pregunta de tesis se debe responder a lo siguiente:

  • El propósito de la tesis: ¿por qué y para qué estoy realizando este estudio?
  • El estado del arte: ¿qué es lo que ya se conoce acerca de este tema?
  • El contexto conceptual: ¿sobre qué teorías me voy a basar?

Una vez que están claros los conceptos anteriores, falta responder lo más importante: ¿mi pregunta se puede responder? Para verificarlo, hay que tener en cuenta:

  • ¿Mi pregunta realmente se puede responder por medio de la investigación?
  • ¿Se puede responder con el método de recolección de datos que voy a usar?

Cómo redactar la pregunta de investigación

Una vez que ya está definida la pegunta de forma conceptual, el último paso es redactar correctamente la pregunta de investigación. Al hacerlo, se deben cumplir estas cualidades:

  • Debe ser concisa: hay que pensar en una pregunta clara, que no necesite explicación. Cualquier persona debe poder entenderla sin conocer todo el contexto.
  • Debe ser relevante: responder a esta pregunta aporta un beneficio a nivel teórico, científico o social.

La pregunta puede ir cambiando a medida que avanza la investigación, es algo que les pasa a muchos estudiantes e investigadores. En ese caso, solo hay que volver a seguir este paso a paso para reformular la pregunta. Pero es fundamental tener siempre la pregunta de investigación como guía.

Si no tenemos una pregunta de investigación, perderemos mucho tiempo y leeremos material innecesario. Entonces, es mejor enfocarse en el tiempo necesario para pensar bien la pregunta que perder tiempo en un proyecto sin metas.

Con esto, ¡ya estás un paso más cerca de terminar tu tesis!


Por Micaela Siskin, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y técnica en Corrección de Textos



Fuente: Sautu, Ruth et al. 2005 Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (Buenos Aires: CLACSO).