El rock en la historia argentina, el aporte de un seguidor

Del 27 de abril al 15 de mayo del 2017 se lleva a cabo la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más concurrida en el mundo hispanohablante. Se realiza cada año en La Rural, un importante predio ferial que cuenta con una superficie de más de 45 mil metros cuadrados para el despliegue del evento. Allí se pueden encontrar alrededor de mil quinientos puestos con exposiciones de editoriales, autores, artistas y representantes de países de todo el mundo. También la feria ofrece cada día diversas propuestas culturales, como charlas, conferencias y talleres.

El martes 9 de mayo uno de los seguidores de Las Correctoras, Juan Ignacio Bellocchio, asistió a la feria para presenciar la presentación del libro Antología del rock nacional, editado por la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). En el panel se encontraba José Tcherkaski, poeta, periodista y autor del libro, acompañado por Víctor Yunes, secretario de la SADAIC y por Daniel Ripoll, creador y editor de Pelo, una revista dedicada al rock.

Juan Ignacio escribió una estupenda reseña sobre la presentación del libro, que incluye una reflexión sobre el lugar del rock en la historia argentina, y nos la envió para compartirla con todos nuestros lectores. También les dejamos unas preguntas: ¿alguna vez escucharon canciones de rock argentino? ¿Les gustó? ¿Es parecido al rock de sus países?

Presentación de Antología del rock nacional. El género que hizo historia en la Argentina.

La potencialidad creativa argentina se reflejó, desde fines de los años 50, en la música del género rock. Desde el principio desarrolló su propia identidad cultural. Pasando por los primeros autores como Eddie Pequenino y por los grandes clásicos como el tema La balsa, hasta llegar a la actualidad, el rock es la banda de sonido de muchas vidas. En un país que estaba acostumbrado a grabar y a cantar tango, desde 1956 se grabó y se compuso rock, y así se incorporaron nuevos autores al cancionero popular de todos los tiempos.

El editor de la revista Pelo, Daniel Ripoll, recordó que el rock argentino creció bajo “la bota”, en alusión al clima opresivo de las dictaduras militares que atravesaron los inicios del rock y que siguieron atormentando al país hasta inicios de los 80. Pero como arte que busca emerger, el rock encontró la forma de visibilizarse y de perdurar. Los políticos de aquella época pasaron y se fueron, pero la música se quedó.

Daniel Ripoll (creador y editor de Pelo), José Tcherkaski (autor de la antología) y Víctor Yunes (secretario de la SADAIC) en la Sala Victoria Ocampo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires.

¡Agradecemos a Juan Ignacio Bellocchio por este valioso aporte y por seguir nuestras publicaciones siempre!

Por Micaela Siskin

2 thoughts on “El rock en la historia argentina, el aporte de un seguidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *