Día Internacional del (la) Corrector (a) de Textos

El Día Internacional del Corrector de Textos lo instauró por primera vez en el año 2006 la Fundación Litterae de Argentina. México, Perú, Colombia y España siguieron la iniciativa. La fecha se eligió porque es el día del nacimiento de Erasmo de Roterdam, ensayista, traductor y erudito del Renacimiento quien, además, fue corrector y editor durante toda su vida.

En la época de Erasmo no había procesador de textos, por lo tanto, la profesión del corrector tipográfico era muy lucrativa porque su tarea podía ahorrar una fortuna. La revisión del corrector era fundamental por el alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que dejara escapar errores graves, no se le pagaba el trabajo. Esta posición prominente del corrector o del copista se debía también a que en la Edad Media y en el Renacimiento eran pocas las personas que manejaban correctamente el idioma. El editor era un experto en griego, latín, en su lengua vernácula y en las ciencias más importantes de la época: medicina, teología y filosofía.

La labor de los correctores sigue siendo muy importante. La creencia de que el corrector de Word reemplaza a la corrección profesional es errónea. Por ejemplo, el procesador no detecta la falta de tildes en muchos verbos en pasado: “respiró” (tercera persona, pasado) y “respiro” (primera persona, presente). No está programado para ver el contexto y determinar qué forma es la correcta. Otros ejemplos son: si se escribe “baso” por el objeto “vaso”, el corrector no lo detectará porque “baso” con B viene del verbo “basar”. Lo mismo ocurre con “halla” (verbo hallar) y “haya” (verbo haber), “valla” (cerca, vallado) y “vaya” (verbo ir).

¡Feliz día para todos los correctores de textos! Nosotras lo estamos festejando con la corrección de una tesis.

qtq80-9TGNqC

2 thoughts on “Día Internacional del (la) Corrector (a) de Textos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *